domingo, 27 de noviembre de 2011

Las azulejeras alcorinas no quieren trabajar con Reyval

Más de una quincena de empresas del sector azulejero situadas en l'Alcora han dejado de utilizar los servicios de Reyval Ambient SL en protesta contra su proyecto de construir una incineradora de residuos tóxicos y peligrosos en este municipio.

Según fuentes del entorno empresarial, los directivos de algunas azulejeras son cada vez más conscientes del grave riesgo para la salud y el desarrollo económico de la región que supone la incineradora proyectada por Reyval, que no sólo afectará a los habitantes del municipio sino también a los de las comarcas de l'Alcalatén y La Plana. Por este motivo, más de diez empresas ya han decidido rescindir cualquier relación comercial con la mercantil, lo que se ha considerado una señal de protesta contra Reyval y de apoyo hacia todo el pueblo que ya ha expresado en la calle y en las redes sociales su agradecimiento hacia este significativo gesto.

La incineradora proyectada prevé tratar 150.000 toneladas de residuos tóxicos y peligrosos al año, lo que no sólo pone en riesgo el medio ambiente y la salud de miles de ciudadanos, sino que también supone un grave perjuicio económico para l'Alcalatén. La presencia de esta instalación, que generaría unos pocos puestos de trabajo precario, conllevaría una pérdida de valor de las viviendas y terrenos del entorno, lo que empeoraría inevitablemente la ya difícil situación en la que se encuentran muchísimas familias afectadas por la crisis del sector del azulejo.

Además constituiría un obstáculo importante para el desarrollo del enorme potencial económico que tiene la región en sectores como el turismo rural y cultural o el aceite y otros productos agrícolas. Este escenario es poco compatible con la intención declarada por la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, de "contribuir a la dinamización de la actividad económica y a la generación de empleo" Grup de Participació Ciutadana 2.0 No a la Incineradora de l'Alcora

5 comentarios:

  1. Es una gran noticia. Moltes gracias de tot cor a totes aquelles empreses que haveu optat per el compromis amb el poble.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que aquí puede estar la clave, y tal vez no le estamos dando suficiente importancia. La presión de las empresas podría ser fundamental. Ojalá más empresas se unieran a estas para presionar a Reyval. Si ninguna le pidiera sus servicios, se podría ir a pique antes de poder montar la incienradora. A ver si tenemos un poco de suerte por una vez y los empresarios alcorinos nos echan una mano.

    ResponderEliminar
  3. Doncs va, ànim. A vore si eixes empreses ens tiren una maneta. Que falta fa, per que ens la ficarán sí o sí.

    ResponderEliminar
  4. Cuanta falta nos hace que las fábricas se metan en serio en este asunto.

    ResponderEliminar

Para realizar un comentario sobre la noticia es necesario: a) respetar los mínimos morales; b) indicar al menos el nombre y el primer apellido si se hace alusión directa a otra u otras personas.