miércoles, 24 de octubre de 2012

La Conselleria cierra definitivamente el vertedero de Reyval en l´Alcora

Ayer por la tarde tuvo lugar la XXVI Asamblea Ciudadana Permanente contra la incineradora de Reyval en Alcora. En la que entre otras muchas cosas se informó de que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio ambiente, a través de su Dirección General de Calidad Ambiental ha resuelto, desestimar el recurso presentado por la empresa Reyval contra la resolución del 20 de Julio, en la que se dictaba el cierre del vertedero que la empresa posee junto al barranco del Regatell , muy cerca del pantano de Mª Cristina.

El cierre del vertedero se ha producido, al no aportar la empresa la documentación solicitada por la Confederación Hidrográfica del Júcar, en la que se incluía la realización de piezómetros para poder garantizar el control de la posible afección del acuífero por los residuos vertidos en el vertedero, incumpliendo los condicionantes para la concesión de la Autorización Ambiental Integrada definitiva.

Al parecer, la empresa tiene serias dudas del resultado de la analítica de estos nuevos piezómetros que el Instituto Geológico y Minero exige en todas las AAIs, los cuales se tramitan según la legislación vigente. El hecho de que la empresa no quiera realizar los piezómetros la deja en evidencia, puesto que la analítica realizada en los piezómetros de la planta de gestión de residuos peligrosos de Reyval ya ha dado resultados que muestran la contaminación producida, no digamos como pudiesen ser los resultados en el vertedero.

La administración debe garantizar el control continuo de los niveles de contaminantes en las aguas subterráneas, sobre todo cuando existen vertederos de residuos de dudosa condición de inertizado, como es el caso. Ya que los residuos peligrosos inertizados en la planta de Reyval se han realizado usando residuos sin autorización, cuyo destino era el vertedero. Esto no ofrece ninguna garantía en cuanto a la afección del acuífero subterráneo. Solo la realización de catas en el vaso del vertedero nos puede sacar de dudas, por ello hemos solicitado la realización de estas catas y la toma de muestras para comprobarlo.

Anteayer lunes, tuvimos una reunión con el equipo del Área de Inspección que fue muy fructífera y cuyo resultado ha sido la inspección realizada ayer mismo por la mañana por los agentes de la policía autonómica, en la que se detectó actividad en el vertedero a pesar de la orden de paralización. Esto hace suponer que se abra un nuevo expediente sancionador y posible traslado del expediente a la Fiscalía. Por la tarde se detectó nueva actividad que está registrada por la policía local y la Técnico de Medioambiente.

Por ello pedimos a las administraciones competentes, la Conselleria de Medi Ambient, Confederación Hidrográfica del Júcar, para que realicen catas, analicen muestras de los vertido en el vaso de inertes e inertizados y controlen el cierre definitivo del vertedero diariamente, puesto que se ha demostrado que la empresa incumple la orden de cierre, al menos hasta ayer.

Solo un control real y permanente puede ser eficaz y garantizar que las aguas subterráneas, nuestro mejor y más necesario valor natural no se vean más contaminadas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Para realizar un comentario sobre la noticia es necesario: a) respetar los mínimos morales; b) indicar al menos el nombre y el primer apellido si se hace alusión directa a otra u otras personas.