martes, 23 de octubre de 2012

La Plataforma contra la incineradora asegura que ‘los niveles de algunos contaminantes en los piezómetros de Reyval superan hasta nueve veces los valores de referencia’

Después de recibir las analíticas resultantes tras la realización de los tres piezómetros en la planta de tratamiento de residuos peligrosos de Reyval, se puede observar cómo se superan los límites marcados por los valores de referencia que establece la Orden MAM85/2008 en cuanto a algunos de los contaminantes analizados en cada uno de estos tres piezómetros.

La primera sorpresa es que solo aparecen analizados una serie de contaminantes mínimos, puesto que la lista de la Orden MAM 85/2008 es mucho más larga. La lista analizada no es lo suficientemente representativa de los posibles contaminantes que se pueden encontrar asociados a los residuos que son admitidos en la planta de tratamiento que, recordamos, en su mayoría son tóxicos y peligrosos.

Lo más importante es que si comparamos los resultados de la analítica con los limites de referencia de la Orden MAM 85/2008 comprobamos que la conductividad es cinco veces superior, el zinc supera 6 veces el limite, el plomo lo supera hasta 4 veces y el nitrógeno total hasta 9 veces.

Nos preguntamos el porqué no se han realizado las analíticas del resto de contaminantes incluidos en la Orden MAM 85/2008, sobre todo por qué no se han exigido desde la Dirección General de Calidad Ambiental (DGCA) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), dado que se conoce la composición de los residuos y que se han producido vertidos que han iniciado expedientes sancionadores después de analizados y que también en aquellos análisis se superaban algunos de los valores de referencia de la Orden MAM85/2008.

La Confederación Hidrográfica del Júcar es la competente en este tema por lo que le pediremos que amplíe la lista de contaminantes a analizar para conocer todo el espectro de contaminantes que superan los niveles de referencia y en su caso se actúe en consecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar un comentario sobre la noticia es necesario: a) respetar los mínimos morales; b) indicar al menos el nombre y el primer apellido si se hace alusión directa a otra u otras personas.